Guadalajara, Jalisco.
En el acuerdo logrado por Estados Unidos y México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sale bien librado Jalisco.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Juan Porras, quien está en Washington como parte del “Cuarto de junto” que acompañó al gobierno federal en las últimas pláticas, destacó que quedó fuera la propuesta de Estados Unidos de determinar temporadas para la exportación de productos del campo de México a esa nación.
La pretensión del país vecino significaba una amenaza para el estado, el cual exporta a Estados Unidos más de 2 mil millones de dólares al año en el sector agroalimentario.
El empresario aseguró que este acuerdo da certidumbre a todos los sectores productivos del país, debido a que ya no habrá titubeos en la economía por las amenazas de Estados Unidos de abandonar el tratado.
Resaltó que también quedó fuera la cláusula Sunset que había sido propuesta por Donald Trump para que el TLCAN concluyera cada cinco años.
El presidente de la Careintra de Jalisco evitó dar detalles sobre los acuerdos logrados en la industria automotriz, debido a que le corresponde a ese sector hablar de ello.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó que el 40% de los componentes de los automóviles deberán fabricarse en zonas de altos salarios.