Inseguridad y violencia complican la relación México-Estados Unidos: experto
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Es una tormenta perfecta. Así lo consideró Jorge Chabat, investigador del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al detallar cómo la inseguridad y la violencia en México complican la relación bilateral con Estados Unidos, y están detonando la migración de ciudadanos hacia ese país del Norte.

“Es la tormenta perfecta: El escenario apunta hacia allá y habría qué ver también cómo juegan los sectores económicos y si, eventualmente, también hay un mayor crecimiento en México. Pero sí creo que el tema de la inseguridad sí puede acelerar la migración, combinado con otros factores que están en juego”.

El catedrático recapituló algunos de los episodios de inseguridad que han tensado la relación entre ambos países, como la detención y liberación de Ovidio Guzmán, en 2019; la masacre de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, la detención del general Salvador Cienfuegos, y los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para liberarlo.

Con este contexto, el maestro Miguel Sigala Gómez, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte, vislumbra una tercera etapa en la historia de la migración de México a Estados Unidos.

"La migración puede aumentar hacia los Estados Unidos. Recientemente hay información sobre el aumento de la pobreza en México y la reducción de la clase media. El Coneval, hace unas cuantas semanas, mencionaba que México contaba con 900 mil pobres más, producto de la crisis mundial y que la clase media se reducía en 2% por lo menos”, apuntó Sigala.

Los especialistas analizaron los pormenores de la nueva era diplomática entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.