Insecticida caduco contra dengue revela desorden en sector salud: Contralora
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El insecticida caduco usado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para combatir el mosquito transmisor del dengue no perdió su efectividad, según las investigaciones de la Contraloría del Estado.

Sin embargo, las auditorías continúan debido a que el caso dejó al descubierto un desorden administrativo y la falta de comunicación en el sector salud, aclaró la contralora del Estado, Teresa Brito.

“Es importante algo comentaba el secretario, algo refería a una estrategia con el documento, yo difiero de su manifestación, una estrategia de comunicación yo difiero”.

La contralora expuso que el uso del insecticida caduco sin mostrar la carta de Bayer de México, que acredita que no importa la fecha de caducidad sí se conserva bajo ciertas condiciones, lejos de mostrar una estrategia de comunicación como lo justificó el secretario de Salud, Fernando Petersen, evidenció todo lo contrario.

Señal Informativa dio a conocer que el gobierno del estado habría utilizado Deltametrina, con fecha de fabricación del 05 de febrero del 2013 y con tan solo dos años de utilidad.

A raíz de este hallazgo, la Contraloría del Estado inició una auditoría, la cual todavía no concluye, pero de la cual se dieron a conocer adelantos. 


Georgina Iliana García Solís