Guadalajara, Jalisco.
La creación del INSABI significa un retroceso a los años 70, pues el nuevo organismo concibe a la salud como asistencialismo y no como un derecho. Esto lo señaló el Rector de la Universidad de Miami, Julio Frenk Mora, al dictar la conferencia magistral "La democratización interrumpida", en el marco de la Cátedra Julio Cortazar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
"Al decidir sobre la base de prejuicios ideológicos, desmantelar el Seguro Popular y sustituirlo por el INSABI se interrumpió el proceso de democratización que arrancó en 1983 (...) La creación de este instituto representa un verdadero retroceso democrático, Porque reduce los derechos de salud sin seguridad social y está creando condiciones para una privatización de facto que expone a las familias más pobres, al riesgo de incurrir en gastos catastróficos y empobrecedores, perdiendo el avance logrado en los últimos 16 años".
Dijo que el Seguro Popular ha sido satanizado sin razón. Diferentes estudios demuestran que el Seguro Popular evitó 81 mil muertes en bebes menores de un año entre 2008 y 2017. Además redujo a la mitad los hogares que experimentan gastos catastróficos en salud. En 2000 eran 1.3 millones de hogares y en 2014 eran 683 mil.
El doctor honoris causa por la UdeG calculó que los montos presupuestales movilizados para el INSABI se quedarán cortos en 175 mil millones de pesos. Tampoco hay claridad en la cantidad de montos que aportarán los estados y la actual administración no parece estar consciente de esta realidad financiera.
"Por el contrario lo que hemos visto es un retroceso en las políticas públicas. Un continuo deterioro en el desempeño de las instituciones y un aumento en la irritación social ante estas fallas. Si las prioridades reales se reflejan en las asignaciones presupuestales, más que en las declaraciones retóricas, debemos concluir que la actual administración no le está concediendo gran importancia a la salud".
El ex Secretario de Salud durante la creación del Seguro Popular lamentó que se esfumaron los criterios técnicos y se sustituyeron por el regreso de la negociación política por lo cual serán los más pobres quienes sufran las consecuencias. Y dejó en la mesa la siguiente conclusión.
"Hay quienes piensan que los avances generados por políticas progresistas tienden a preservarse, pues los beneficios que generan los protegen de ataques infundados. Lamentablemente no es el caso. No importa que tan bien estén funcionando, nunca debemos dar por sentadas las políticas o las instituciones. Siempre debemos tratar de mejorarlas, pero también es nuestra obligación protegerlas de manera activa".
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021