Guadalajara, Jalisco.
Las empresas de la industria electrónica asentadas en Jalisco le han pedido a sus empleadas sumarse al paro de mujeres del 9 de marzo, pero sin faltar a trabajar para no agravar la disminución de producción por la falta de insumos que se dejaron de importar de China por la propagación del coronavirus. A cambio motivan al personal a portar una prenda morada ese día, informó el presidente de la Cadena Productiva de Electrónica (Cadelec), Guillermo del Río.
“La verdad es que esta situación del coronavirus nos ha creado que estemos cortos en las entregas, parar las fábricas al 100% pega a los planes de exportación, entonces lo que estamos haciendo es dando la libertad de que decidan ir a trabajar o no, si no van no va haber represalias, pero lo que sí queremos es que si vayan, necesitamos ahorita la producción sin dejar de apoyar el movimiento, creemos que es importante, estamos haciendo muchas actividades y promoviendo que ese día todos usemos una prenda en color morado”, comentó Guillermo del Río, presidente de CADELEC.
La suspensión de exportaciones por parte de China por el coronavirus empieza a generar estragos en las empresas de la industria electrónica de Jalisco, cuya proveeduría en un 70% tiene su origen en el oriente.
Aunque las trasnacionales pudieron compensar esta contingencia con reservas de insumos, que habían hecho al anticipar la disminución de la actividad económica de ese país por el inicio del año Chino, su producción habrá caído en el primer trimestre del año entre un 5 y 10%.
Ante estas circunstancias, el sector se suma al paro de mujeres pero preferencialmente sin afectar las líneas de producción. Al respecto habla la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica en Jalisco, Dina Grijalba.
“Y como CANIETI si te quiero decir que somos punta de lanza en apoyo a la mujer...apoyar todo esto”, apuntó Dina Grijalba, presidenta de CANIETI.
En la industria de la electrónica, el 50% del personal son mujeres, pero únicamente el 5% ocupa cargos directivos.