Guadalajara, Jalisco.
La industria creativa de Jalisco ha desaprovechado el licenciamiento de marcas como herramienta mercadológica.
Los diseñadores y creadores de videojuegos, animación y cine pueden sumar valor a su trabajo a través de licencias, que son comercializadas por grandes empresas a nivel nacional e internacional.
Las licencias son contratos celebrados entre fabricantes y dueños de marcas, personajes e incluso celebridades para que su imagen sea utilizada en la promoción de productos a cambio de una regalía, explicó David Martínez Rojas, director general de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas.
El licenciamiento de marcas puede elevar las ventas de los productos hasta en un 30%. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, se venderán en México 2 mil 450 millones de dólares de productos con una licencia durante 2018.
A nivel nacional existen mil licencias y apenas dos o tres son de Jalisco.
La Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas considera que el potencial de crecimiento es tal que se puede duplicar el mercado de licenciamiento de marcas en cinco años.
La Expo Licencias y Marcas 2018, donde se pondrá conocer las tendencias de este sector, se realizará el 25 y 26 de septiembre en la Ciudad de México.