Incumplen 107 aspirantes independientes a una diputación federal con rendición de cuentas en materia de fiscalización




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen y proyecto de resolución del Consejo General sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los aspirantes a candidaturas independientes a una diputación federal.

En presencia de los consejeros miembros de la Comisión, Murayama explicó que en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) se registraron 185 aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal, de los cuales 78 presentaron sus informes de ingresos y gastos y 107 fueron omisos.

Dijo que de los 78 aspirantes que presentaron sus informes, 39 estarán llegando a la boleta porque cumplieron tanto con el umbral de firmas de apoyo ciudadano requeridas, como con su informe de ingresos y gastos. En tanto, los otros 39 son ciudadanos que no alcanzaron las firmas pero que presentaron su informe de fiscalización.

El consejero aclaró que de los 185 aspirantes registrados, 45 desistieron, pero no acompañaron ese desistimiento con la conclusión financiera de sus actividades.

De los 107 omisos, puntualizó el Consejero, 61 no alcanzaron el número de apoyo ciudadano necesario. De éstos, 38 simplemente no cargaron ninguna información en el SIF; 23 más sí cargaron alguna información pero no presentaron sus informes; de éstos, 10 cargaron alguna operación, pero no presentaron informe y al 13 restante, la Unidad de Fiscalización les encontró algún gasto.

El documento señala que 107 aspirantes a candidatos independientes a una diputación federal, no alcanzaron el número necesario de firmas de apoyo ciudadano; sin embargo, dicha situación no les exime de cumplir con su obligación de rendir cuentas a la autoridad electoral sobre el origen y destino de los recursos empleados para recabar el apoyo ciudadano.

39 aspirantes sí cumplieron tanto con el umbral de firmas de apoyo ciudadano como con la fiscalización, por lo que alcanzarán la candidatura independiente a una diputación federal.

Aunque uno de los aspirantes alcanzó genuinamente el umbral de las firmas requeridas en Baja California para ser candidato por el Distrito 8, “no presentó informe de fiscalización y como consecuencia incumplió en una obligación de Ley y perderá la posibilidad del registro”.