Salud mental
La ingesta de metanfetaminas, detrás del incremento de personas con trastornos psicóticos en la región
El deterioro cognitivo que genera el consumo de metanfetaminas y los trastornos psicóticos que experimenta la persona adicta a esta sustancia se ha vuelto un motivo de consulta en el Centro Integral de Salud Mental y en los últimos tres años un problema severo en la región, advierte Ana Cecilia Lara Zaragoza, psiquiatra en el CISAME Colotlán.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/16Inserto1a_Pacientes_psicoticos_160218.mp3"][/audio]
“Un problema grave, muy grave, muy preocupante que hemos tenido en estos últimos años es el uso de cristal que es una metanfetamina, el cristal genera síntomas psicóticos y hace que los pacientes pareciera que tuvieran esquizofrenia, pero no es esquizofrenia, la ventaja que tiene a diferencia de la esquizofrenia es que si la persona deja de drogarse puede recuperarse y llevar una vida normal, sí deja de usar la droga, pero en la esquizofrenia no, la esquizofrenia es una enfermedad hereditaria, genética y que lo va a acompañar toda la vida, como si fuera una diabetes o como si fuera una hipertensión y los trastornos psicóticos por cristal se pueden tratar dejando el cristal”.
La situación se complica porque a diferencia de un menor, al adulto no se le puede obligar a que deje el consumo de la sustancia que está dañando severamente su organismo, lamenta la psiquiatra.
Comenta además que en los últimos tres años de 1 a 35 ha incrementado el número de pacientes con trastornos psicóticos que acuden a atención médica.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/16Inserto2a_Pacientes_psicoticos_160218.mp3"][/audio]
“En 2014 tenía un solo paciente ahorita tenemos 35 ¿sí?, entonces estamos hablando de que en un periodo de tres años y medio se multiplicó y se volvió un problema, y de los que llegan con nosotros, o sea, hay muchos pacientes adictos a cristal que no llegan con nosotros porque no nos conocen y además no nos toca atender esos padecimientos, esos padecimientos los tratan en centros de rehabilitación y en los centros de atención primaria en adicciones para que les ayuden a dejar la adicción, con nosotros llegan ya cuando están todos psicóticos, todos mal pues y te digo, el problema es que les damos medicamento y no mejoran porque su cerebro está bajo los efectos de la sustancia y esa sustancia es muy, muy tóxica”.
La falta de medicamentos, reto al que se enfrentan desde hacer varios meses, se suma al acceso de la sustancia que está generando adicción entre los habitantes, su distribución se ha vuelto una constante y un problema en la zona, asegura la especialista.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/16Inserto3a_Pacientes_psicoticos_160218.mp3"][/audio]
“El problema más grave que tenemos en la región es que hay disponible cristal en la región, antes no había, el único paciente que tenía adicto al cristal en 2014 el cristal se lo mandaban de otra ciudad ¿sí?, y los que tenemos usando ahorita es porque aquí se lo venden. Entonces ese es un problema más grave porque no depende de nosotros, nosotros no tenemos como hacer que estos individuos no accedan a esa droga”.
El consumo frecuente de la sustancia genera daños irreversibles a la salud, pero es importante reiterar que a diferencia de la esquizofrenia, éstos pueden detenerse dejando de ingerir la sustancia que ocasiona los episodios psicóticos.