Incomoda a industria electrónica inspecciones labores por T-MEC
Imagen referencial: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Con la entrada en vigor del T-MEC -antes TLCAN- a partir del 1 de julio, la industria electrónica de Jalisco ve oportunidades de atraer más inversiones con un marco jurídico que lo respalde, pero al mismo tiempo la amenaza de más inspecciones labores, reconoció Guillermo del Río, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec).

“Lo que no está muy favorable es que una de las condiciones es que debemos dar más apertura a que vengan inspecciones de Estados Unidos y Canadá respecto a cuestiones labores, obviamente no nos gustan que vengan los extranjeros, muchas veces hay intención de algunos sindicatos de poner cuestiones en la mesa para captar negocios como se dió en el pasado en la industria automotriz”.

En la nueva versión del acuerdo comercial entre Mexico, Estados Unidos y Canadá se estableció que se hagan verificaciones de cumplimiento de obligaciones laborales por parte de expertos independientes a fin de que los bajos salarios y las reglas flexibles en México no pongan en desventaja a los otros dos socios en atracción de inversiones en la industria automotriz y la electrónica principalmente.

Entre los puntos que se vigilarán están la libertad sindical, y la negociación de contratos colectivos para que no se nieguen los derechos laborales a los trabajadores.

El presidente de Cadelec afirmó que la industria electrónica no iniciará de cero en el cumplimiento de condiciones labores y que no corren riesgo de enfrentar castigos.

En caso de incumplimiento las empresas de las industrias automotriz, electrónica, acero, aeroespacial, vidrio, cerámica, plástico, forjas, cemento, aluminio, y panificadora podrían ser sancionadas con aranceles, y la pérdida de las preferencias comerciales, lo que implica que no podrán ingresar la mercancía a Estados Unidos sin pago de impuestos.


Georgina Iliana García Solís