Guadalajara, Jalisco
En medio de una reforma que traspasa la justicia laboral al Poder Judicial, el gobierno del Estado inauguró las nuevas instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que sustituirán al viejo y saturado edificio de la calle Independencia.
La nueva sede que se construyó en la calle Palmas, tuvo una inversión de 88 millones de pesos y está hecha para que se convierta en juzgados laborales como lo marca la reforma, aseguró la secretaría del Trabajo.
El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reconoció que el espacio está listo para hacer esta transición, pero que hay otros cabos sueltos, no resueltos por la Federación, entre éstos de dónde saldrán los recursos para aplicarla.
El 16 de junio es la fecha límite para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje esté instalada en el nuevo edificio, que al final quedará en manos del Poder Judicial. Sus trabajadores llegarán sin saber si se quedarán, una vez que se transforme en tribunales laborales, señaló el secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados del Estado.
En el sector empresarial también hay dudas del camino que se seguirá, admitió Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente.
El secretario del Trabajo, Tomás Figueroa precisó que el 25 de febrero de 2018 es la fecha límite para que se aprueben las leyes secundarias y que en este proceso trabajarán con todos los sectores.
El secretario del Trabajo afirmó que los trabajadores de la Junta Local no deben de preocuparse, debido a que todos serán considerados por su experiencia.