Guadalajara, Jalisco.
Para que el consumidor no reciba "gato por liebre" al comprar lácteos, la Alianza Agroalimentaria impulsa la creación de un Consejo Regulador de la Leche, que obligue a las grandes marcas a no usar publicidad engañosa y a nombrar a sus productos de coco, almendra y fórmulas lácteas "imitación de leche".
Al ser una iniciativa añeja que no ha podido concretarse, esta organización realizará una consulta pública para que la población en general decida sí es necesario reformar la Ley de Ganadería a fin de que el Estado cuente con este órgano técnico.
Si el resultado del ejercicio es a favor, el diputado electo, Héctor Pizano presentará la iniciativa en la 62 Legislatura.
Más del 50% de los productos que dicen ser leche o derivados que hay en el mercado no tienen leche, por lo que detrás de esta propuesta están los pequeños productores y la pequeña industria afectada por estas prácticas, indicó Ramiro Ramírez, presidente de la Cooperativa de Lecheros de Acatic.
La consulta se realizará en plazas públicas del 15 de noviembre al 5 de diciembre. Al final del año darán a conocer los resultados.