Salud.
El director de la Región Sanitaria 1 Norte asegura que los problemas que truncaban la operatividad de la unidad médica han sido superados
El primer hospital multicultural que se construyó en Jalisco y que brinda atención en Huejuquilla El Alto, desde su inauguración presentaba detalles técnicos que impedían su óptimo funcionamiento. Sin embargo, esa situación quedó atrás y desde esta semana la unidad médica trabaja al 100 por ciento, señala José de Jesús González Curiel, director de la Región Sanitaria I Norte.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/16Inserto1a_Hospital_en_operaciones_Huejuquilla_160318.mp3"][/audio]
“Reconocemos que en todo hospital su creación o construcción presenta ciertas dificultades técnicas y situaciones que nos pueden enlentecer o entorpecer la atención médica y recordamos que ese hospital estuvo trabajando o está trabajando desde hace mucho tiempo lo que es el área de consulta externa así como el área de medicina tradicional y precisamente ya a partir de lunes está funcionando al 100 por ciento, logramos por fin terminar la mayoría de los detalles que obviamente van a seguir surgiendo, pero que ya no nos imposibilitan que se trabaje en este hospital, entonces ya todas la áreas, el resto de las áreas se encuentran ubicadas en el nuevo hospital y podemos decir que ya está funcionando al 100 por ciento”.
La deficiencia de energía eléctrica y agua potable son aspectos que les complicaron la funcionalidad del inmueble, de ahí que hasta hace unos días brindaban atención de manera compartida, tenían pacientes en el nuevo edificio y también en el centro de salud anterior.
Otro reto al que se enfrentaron y que aún no han resuelto en su totalidad refiere a la contratación de los médicos tradicionales, un tema que requiere otro tipo de tratamiento, señala el director de la Región Sanitaria en esta zona.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/16Inserto2a_Hospital_en_operaciones_Huejuquilla_160318.mp3"][/audio]
“Bueno nosotros tenemos carencia de recursos humanos como siempre lo hemos sabido, no sólo en Huejuquilla, en toda la región, pero sabemos la etapa de crisis en la que está la Secretaría de Salud, la etapa financiera y de que no podemos contratar más personal. Los médicos tradicionales efectivamente también nos han generado un problema debido a que en toda institución pública se nos exige un perfil y con ellos no podemos demostrar un perfil, por tal motivo se nos han complicado algunas cosas, de hecho algunos de ellos no tenían ni siquiera credencial de elector, no tenían Curp y pues esa situación es importantísima para generarles una nómina, eso ya está en manos del señor secretario de salud y yo espero que el señor secretario tenga la anuencia de apoyarnos para que ellos puedan seguir de alguna manera ofreciendo sus servicios, recordando que para eso se creó la multiculturalidad en ese hospital”.
Las adversidades que han sorteado desde la inauguración del inmueble han generado expectativas falsas en la población a raíz de los comentarios vertidos en diferentes medios informativos, pero es mentira que el hospital multicultural de Huejuquilla se haya convertido en un elefante blanco, puntualizó categóricamente González Curiel.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/16Inserto3a_Hospital_en_operaciones_Huejuquilla_160318.mp3"][/audio]
“Yo creo que el mayor riesgo es el aumento en la demanda y que eso nos vaya a rebasar en cuestión de recursos humanos y financieros, precisamente por la dificultad que tenemos para la adquisición de insumos. Nosotros vamos a seguir trabajando con todo, vamos a seguir apoyando y fortaleciendo ese hospital, el señor secretario nos ha dado la indicación, nos ha demostrado que él está comprometido y que va a estar al pie del cañón con eso y yo pienso que con eso vamos a salir adelante ¿no? Realmente decirles que el hospital está para la atención de la población abierta, ojalá que cumpla con las expectativas de la población y nadamas hacer mención, no es un elefante blanco ya está trabajando”.
Que la demanda de la población no los rebase en recursos humanos ni financieros son retos a los que continúan enfrentándose con este hospital y las diferentes unidades médicas que operan en la región, finalizó el entrevistado.