Guadalajara, Jalisco.
Será hasta el mes de noviembre cuando los diputados locales discutirán en el pleno legislativo los dictámenes que implican que la Fiscalía General del Estado (FGE) pierda el control de los elementos de la policía estatal y que renazca de las cenizas la extinta Secretaría de Seguridad Pública.
Los diputados esperarán hasta noviembre. Los dictámenes de iniciativas de reforma de la ley orgánica del Poder Ejecutivo y la nueva Ley de Fiscalía General, quedan pendientes, aunque si se habían avalado ya en la comisión conjunta de Puntos Constitucionales y Justicia.
Diputados locales explicaron que prefieren no apresurarse ya que esperarán a que esta reforma ya vaya acompañada de la visión de los cinco miembros del Comité de Participación que pronto serán electos por la Comisión del Sistema Estatal recién nombrada.
"Es una reforma compleja que requiere una reestructuración y el análisis de diversas reformas a la ley del sistema de seguridad pública a la ley orgánica de la propia fiscalía y de la del ejecutivo. Además, de que se deben analizar los impactos presupuestales y administrativos", añadió Ismael del Toro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021