Quito, Ecuador.
Más de un centenar de municipios de Ecuador, incluidos Quito y Guayaquil, foco de la pandemia en el país, extenderán el confinamiento ordenado por el gobierno hace siete semanas para contener la propagación del coronavirus, informó el sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La secretaría indicó que 112 de los 221 cantones del país han decidido mantener en rojo el sistema de semáforo implementado por el gobierno, de acuerdo con un mapa divulgado en su cuenta de Twitter.
Eso implica la suspensión del trabajo presencial y las clases, y la restricción de la circulación de vehículos y personas, con toque de queda de 15 horas diarias.
El municipio de Guayaquil resolvió que "el cantón se mantiene en ROJO, hasta segunda orden", según un comunicado del Comité de Operaciones de Emergencia de esa ciudad.
Guayaquil (suroeste) es la más golpeada por la pandemia, al concentrar 8.324 casos de los 27.464 del país, incluidos mil 371 muertos, de acuerdo al más reciente balance.
Las autoridades estiman que hay otros mil 467 fallecidos "probables" por la COVID-19 al tiempo que anunciaron que 2 mil 132 personas se han recuperado de la enfermedad.
"La ciudad no está preparada aún para levantar el confinamiento e ir al distanciamiento social", expresó la alcaldesa guayaquileña, Cynthia Viteri, en declaraciones divulgadas por el municipio.
Quito, por su parte, extenderá el confinamiento hasta el 31 de mayo. La capital ecuatoriana reporta mil 488 infectados de coronavirus.
Ecuador aplica desde mediados de abril un sistema de semáforo para ir diferenciando el grado de peligro de las distintas zonas del país, de 17,5 millones de habitantes, donde el lunes próximo se prevé pasar del aislamiento al distanciamiento, con miras a restablecer las actividades de forma paulatina.
La decisión de cambiar el color del semáforo a amarillo o verde para aligerar las restricciones corresponde a las autoridades de los 221 municipios del país.
Aunque los municipios apliquen el semáforo en rojo, está previsto que el lunes se amplíen las opciones de comercio en línea y de entrega a domicilio durante 15 horas diarias, y el servicio de taxis podrá funcionar por 17 horas, según el día y el número de placa autorizado para la circulación.
Ecuador es el tercer país en número de muertes a causa de COVID-19 en América Latina detrás de Brasil y México, según las últimas cifras.