Taipéi, Taiwán.
El constructor de teléfonos taiwanés HTC, en dificultades, anunció este jueves que venderá parte de su negocio a Google, que quiere desarrollar su actividad en dispositivos conectados, por mil 100 millones de dólares.
Google se quedará la mitad de la unidad de investigación y desarrollo de HTC, formada por unas 2 mil personas que ya han trabajado con la compañía estadounidense para desarrollar su teléfono móvil Pixel.
El acuerdo se cerrará a principios del año que viene, indicó HTC.
"Para Google, este acuerdo refuerza todavía más su actividad en telefonía móvil y su inversión en su negocio emergente de dispositivos", dijo el portavoz de HTC, Peter Shen, en una rueda de prensa en Taipéi.
"Además del equipo de profesionales experimentados y con talento, Google seguirá teniendo acceso a la propiedad intelectual de HTC para apoyar a la familia de teléfonos Pixel", añadió.
El portavoz explicó que HTC seguirá vendiendo teléfonos con su propia marca.
La compañía taiwanesa está trabajando en un nuevo modelo, mientras sigue invirtiendo en actividades como la realidad virtual, la inteligencia artificial y el internet de los objetos, explicó Shen.
Por su parte, Google explicó en un comunicado conjunto con HTC que el acuerdo "es el testimonio de una relación estratégica entre HTC y Google desde hace una década para desarrollar teléfonos de alta gama".
La compra dará al gigante estadounidense más control sobre sus teléfonos móviles, una actividad que quiere desarrollar para competir en un mercado mundial dominado por Apple y Samsung.
No es la primera vez que Google invierte en el sector de dispositivos. En 2012 compró a Motorola por 12 mil 500 millones de dólares, pero dos años más tarde lo vendió por menos de 3 mil.
HTC, que llegó a ser líder en el mercado de la telefonía, vive una de sus peores momentos por la competencia con Apple y Samsung, pero también con marcas chinas como Huawei.
Los ingresos de la firma cayeron en agosto a su nivel más bajo en 13 años (unos 100 millones de dólares). Además, volvió a tener pérdidas en entre abril y junio de 2017 por noveno trimestre consecutivo.