Gobierno de Michoacán desatendió el conflicto con maestros: López Obrador
Fotografía: AFP




Michoacán, México.

Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el Gobierno de Michoacán desatendió el conflicto con maestros, que ha llevado al bloqueo de vías por parte de docentes y pérdidas millonarias.

"Es un asunto de falta de pago a maestros estatales y es una responsabilidad del Gobierno del estado", dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Cuestionado por la prensa, confió en que se va a solucionar la controversia y reconoció que el bloqueo de las vías del tren, que coincidió con el problema de escasez de combustible en el estado, fue "sorpresivo".

"Es una demanda que no corresponde resolver a la federación", puntualizó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien acusó al gobernador estatal, Silvano Aureoles, de irse de "gira de trabajo por Europa" y desatender el problema.

Apuntó que, para solucionar el problema, desde el Gobierno federal ya se transfirieron fondos a Michoacán para que tuviera fondos para pagar a los maestros.

Michoacán pagará sueldo a maestros con anticipo de fondos federales de 200 mdp

Adicionalmente, remarcó que no reprimirá por la fuerza a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tiene bloqueadas vías de ferrocarril, además de centros comerciales y en oficinas públicas.

Ello en ciudades como Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Nueva Italia y La Piedad, causando pérdidas millonarias para las empresas.

"Estamos buscando la manera de resolver el asunto. No vamos a reprimir, no somos iguales", agregó el mandatario, que recordó que está en favor de los derechos de los maestros e incluso canceló la reforma educativa impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Confió, además, que pronto se resolverá el problema y este estado podrá regresar a la normalidad.

En entrevista con "Aristegui Noticias", el gobernador de Michoacán agradeció el "esfuerzo muy grande" que el Gobierno federal está haciendo "adelantando" recursos para efectuar los pagos a los maestros que corresponden al Gobierno michoacano.

Aureoles explicó que las quincenas de los trabajadores de la educación no están en peligro, pero avisó que los bonos que perciben los maestros por puntualidad o calidad educativa se efectuarán "en cuanto levanten el plantón".

A lo largo de este martes, los maestros "discutirán la modificación de las acciones" de protesta después de que el Gobierno de Michoacán los invitó a una mesa de negociación junto con el Gobierno federal, explicó el sindicalista Saturnino Pineda en el mismo programa radiofónico.