Guadalajara, Jalisco.
El Ayuntamiento de Guadalajara ejercerá en 2019 un presupuesto con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
El gobierno municipal proyecta destinar más recursos en el Instituto de las Mujeres, estancias infantiles, en el programa Hecho por mujeres, en el Código Rosa y en los servicios de atención médica a mujeres que sufrieron violencia de género, conforme a las nuevas guías de diseño de políticas públicas y de un presupuesto que busque garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
La regidora Guadalupe Morfín señaló que a la par se evaluarán resultados en tres indicadores:
“Nos permite destinar fondos suficientes para que el mecanismos que en el ámbito municipal hemos titulado código rosa que es la manera de responder eficazmente a las órdenes de protección”.
El Ayuntamiento de Guadalajara complementará estas acciones con un reglamento para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, que será sometido a votación por el pleno este miércoles.
Las nuevas guías municipales de diseño de políticas públicas y presupuestos, así como el reglamento son parte de los pasos que tiene que cumplir el municipio por la alerta de violencia contra las mujeres emitida hace más de dos años.