Gobierno de Alfaro acatará recomendación de CEDHJ; presa el Zapotillo a 80 metros
Fotografía: Cristian Rodríguez




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recordó al Gobierno de Jalisco que no ha cumplido la recomendación 35/2009, la nueva administración fijó postura.

En la recomendación 35/2009, la CEDHJ acreditó la violación al derecho al debido proceso a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El documento, publicado el martes, pide al Gobierno Estatal evitar la zozobra; asegurar con un peritaje que Temacapulín no será inundado y garantizar que las personas desplazadas a Talicoyunque tendrán nuevas tierras de cultivo y soberanía alimentaria.

Una década después, CEDHJ vuelve a pedir respeto a Temacapulín, Acasico y Palmarejo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El pasado 20 de diciembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió su última recomendación del año pasa conmemorar la primera década en la que emitieron una recomendación que no fue solventada.Se trata de la recomendación 35 del 2009 donde piden al Gob. … Sigue leyendo Una década después, CEDHJ vuelve a pedir respeto a Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Al respecto, la coordinadora de Gestión Integral del Territorio del nuevo gobierno de Jalisco, Patricia Martínez Barba, dijo en entrevista con #44LAB que el gabinete a su cargo acatará a la recomendación de la CEDHJ.

Entre las secretarías que coordina Martínez Barba están la de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Gestión Integral del Agua (SGIA), a cargo de David Zamora Bueno y Jorge González Alcerrera, respectivamente.

"Habrá que conocer a detalle los términos de la recomendación. Siempre el tema de la colaboración con los ciudadanos ha sido un tema prioritario", dijo la coordinadora.

Sobre la altura de la presa, Martínez Barba reafirmó que el Gobierno de Enrique Alfaro no la elevará más de 80 metros, lo que pondría en riesgo de inundación los poblados de Temacapulín y Palmarejo, en Cañadas de Obregón, y Acasico en Mexticacán.

"La postura del gobernador respecto a El Zapotillo es la cortina a 80 metros y esa es la postura con la que nosotros continuamos", concluyó.


Cristian Rodriguez