Guadalajara, Jalisco.
Proyectos como el tren Aguascalientes-Guadalajara e infraestructura carretera que recorrerá varios estados, son algunos de los acuerdos tomados por los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que sesionó en Guadalajara.
“Se habló de proyectos como el tren Aguascalientes- Guadalajara, agua para Los Altos, León y Guadalajara, la carretera interestatal Querétaro-San Luis-Guanajuato-Aguascalientes, programas de financiamiento y mejores prácticas y la plataforma virtual de proveeduría”, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El tren a Aguascalientes era un proyecto originalmente planteado con 190 kilómetros de Encarnación de Díaz a El Castillo, pero la idea es ampliarlo a 230 kilómetros con la intención de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) generé una concesión en la que se permita a los estados licitar esta infraestructura.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, habló sobre la necesidad de atender la crisis económica. Explicó que para frenar el desempleo apoyarán a micro, pequeñas y medianas empresas y recordó que habrá 15 puntos de acciones para rescatar a la economía en la nueva etapa de la pandemia.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé, dijo que buscarán el acompañamiento de organismos internacionales para apuntalar el tema económico, así que tendrán reuniones con el Banco de Desarrollo de América Latina que apoyará a proyectos como carreteras, ferrocarriles y presas. Un ejemplo la carretera Silao-Guanajuato-San Felipe, vía Reyes-San Luis Potosí que costó 3 mil millones de pesos y debe modernizarse, además de la carretera Querétaro-Celaya, clave para el clúster automotriz.
Además ya cocinan un encuentro específico con Noroeste Pacífico para el tema económico.
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, indicó que estas entidades entregan apoyos alimentarios en casa, con financiamiento estatal y en ese rubro la región Centro-Bajío-Occidente es la que más ha destacada con el 60 % de acuerdo con un estudio del CIDE. Ahora el reto es que la región crezca en un 5 % este año.
Enrique Alfaro especificó que la región mantiene un porcentaje de pérdidas de empleos por debajo de la media nacional de enero a mayo. Aguascalientes con el 0.75 %, Jalisco 2.3 %, San Luis 2.4 %, Guanajuato 3.6 % y Querétaro 4.3 %
Coincidieron en que la crisis será una oportunidad para que el sector automotriz se consolide en la región. Respecto a la Presa de El Zapotillo están platicando con la Conagua y con Lázaro Cárdenas.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021