Gobernador accede a revisar permiso para vehículos con placas foráneas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tras las críticas que ha recibido el permiso que se exigirá a los vehículos con placas foráneas para circular en territorio jalisciense a partir de agosto, el gobernador, Enrique Alfaro, acordó con la Cámara de Comercio de Guadalajara hacer ajustes.

El mandatario estatal reconoció que se requiere revisar esta obligación, derivada del programa de verificación vehicular, para no afectar a los sectores de turismo, comercio y servicios. Y señaló que sus fines no se limitan a mejorar la calidad del aire.

“A nadie nos gusta tener contribuciones adicionales, pero todos queremos tener un ambiente sano. Y si usas el automóvil, debes de tener claro que debe de haber un costo mínimo por el uso del automóvil, eso es ir generando un cambio cultural. Así como hablábamos de igualdad sustantiva, de cambio climático, de la protección al medio ambiente, tenemos que entender que hay costos que debemos de pagar para que se puedan transformar estos procesos de transformación".

La Cámara de Comercio de Guadalajara fue la primera institución en inconformarse por la implementación del pase de estancia temporal para automovilistas foráneos, pues éste se puede convertir en un inhibidor de visitantes vía carretera.

El permiso se tramitará en línea, sin ningún costo y tendrá una vigencia de 20 días.

Solo se podrá obtener una vez al semestre y, en caso de una estadía mayor, se deberá hacer la verificación vehicular en Jalisco.


Georgina Iliana García Solís