Gaza necesitará ayuda sin precedentes desde 1948 para su reconstrucción

El nivel de devastación de la guerra en Gaza "no tiene precedentes", advierte este jueves la ONU en un informe sobre el impacto macroeconómico y humano.



Naciones Unidas, Estados Unidos.

Muerte, aumento de la pobreza, desplome de la economía, destrucción del parque de viviendas y pérdida de empleo. El nivel de devastación de la guerra en Gaza "no tiene precedentes", advierte este jueves la ONU en un informe sobre el impacto macroeconómico y humano de seis meses de conflicto.

La guerra que libra Israel en la Franja de Gaza contra Hamás, a raíz de los mortíferos atentados del movimiento palestino en suelo israelí del 7 de octubre, ha hecho retroceder 17 años el índice de desarrollo humano, que mide indicadores como los ingresos per cápita, esperanza de vida y educación.

"El alcance y la escala de los daños no tienen precedentes y siguen aumentando a medida que la guerra continúa", resume el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según el cual el "5% de la población" gazatí ha muerto bajo las bombas o ha resultado herida.

Hasta este jueves, al menos 34.596 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza.

"El nivel de destrucción en Gaza es tal que la ayuda necesaria sería de una magnitud no vista desde 1948 para reconstruir las infraestructuras públicas, incluidas escuelas, hospitales y otras instalaciones sanitarias y de agua, saneamiento e higiene, y reanudar los servicios sociales básicos", según el informe.

  • El PIB palestino cayó 8,7% en 2023 y la previsión para este año es que se desplome un 25,8% (el equivalente a 6.900 millones de dólares). Si el conflicto continúa otros tres meses, la caída se elevaría al 29% este año.
  • Todos los sectores se han visto afectados, pero ninguno como el de la construcción, que se retrajo un 75,2%. El desempleo se sitúa en el 46,1%, comparado con el 25,7% de antes de la guerra, y se proyecta que el índice de pobreza suba del 38,8 al 46,1% si el conflicto se prolongara tres meses más.

"La destrucción ha sido sistémica" y las perspectivas de recuperación "son escasas", subraya el PNUD, que actualiza un primer informe presentado en noviembre.

Para hacerse una idea del nivel de destrucción, el PNUD señala que solo el traslado de materiales para la reconstrucción de las viviendas destruidas desde el comienzo de la guerra "llevará hasta 2040" en un escenario optimista.