Gasolineros de Jalisco se llevan hasta 8 pesos de ganancia por litro 
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Tras el desplome del precio del petróleo, los empresarios gasolineros de Jalisco se despachan con la cuchara grande.

De llevarse un margen de ganancia de un peso en promedio por litro, hoy se embolsan hasta 8.91 pesos por litro.

Las estaciones compraron este 25 de marzo en Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) el litro de gasolina Magna en 12.41 pesos, de Premium en 12.67 pesos y el Diésel en 16.90 pesos, según información proporcionada por un propietario de gasolinerías, quien pidió  el anonimato.

Sin embargo, la caída del precio del combustible no llega en la misma proporción al consumidor.

Las estaciones del Área Metropolitana de Guadalajara que tienen los precios más bajos se llevan entre 1.59 pesos  y 4.32 pesos de ganancia por litro, dependiendo el tipo de hidrocarburo.

Las gasolinerías que mantienen los precios que había antes del desplome del crudo, se están embolsando entre 5.11 pesos hasta 8.91 pesos de ganancia.

De acuerdo con el registro de precios de la Comisión Reguladora de Energía, hay estaciones de esta ciudad que venden el litro de Magna hasta en 20.83 pesos, la Premium en 21.58 pesos y el Diésel en 22.01 pesos.

El precio más bajo  al consumidor ronda en el caso de Magna en 16.79 pesos,  de la Premium en 16.99 pesos y de Diésel en 18.49 pesos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que no iba aumentar el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) que se recauda a través del combustible,  para compensar las dificultades económicas que se enfrentan por la contingencia del COVID-19.

La primera voz que se alzó para denunciar el abuso de los empresarios gasolineros fue el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda, quien pidió a la Profeco que inspeccionara a las estaciones de servicio por mantener precios altos de manera injustificada.


Georgina Iliana García Solís