Fundador de Megaupload intenta en Nueva Zelanda evitar extradición a EEUU




WellingtonNueva Zelanda.

El titán de internet caído en desgracia, Kim Dotcom, vuelve a los tribunales de Nueva Zelanda el lunes, en lo que puede ser la última oportunidad del fundador del portal de descargas Megaupload para evitar su extradición a Estados Unidos.

La épica batalla para la extradición de Dotcom se ha extendido durante más de seis años, desde que en enero de 2012 la policía armada entró a su mansión de Auckland, mientras él se atrincheró en un cuarto blindado, en una operación espectacular que respondió a una petición del FBI en Estados Unidos.

El acusado, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, ciudadano alemán de 44 años, está acusado de piratería online a gran escala por las actividades del portal Megaupload, que fue desactivado por las autoridades en aquel allanamiento.

Si es extraditado a Estados Unidos Kim Dotcom, se enfrenta a penas de hasta 20 años de cárcel por cargos de fraude, extorsión y blanqueo de dinero.

Tanto Dotcom como otros tres cofundadores de Megaupload acusados -Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk-, niegan los cargos y cuestionan a la justicia la legitimidad de su arresto, ante el Tribunal de Apelaciones de Wellington.

Si la corte determina que Dotcom puede ser extraditado, el proceso podría durar meses y él tendría opciones muy acotadas de revocar la decisión. 

Teóricamente, puede apelar a la Corte Suprema, pero sus asesores legales deberían aportar nuevas evidencias de que fue víctima de un error judicial.