París, Francia.
La Comisión nacional francesa de informática y libertades (Cnil) impuso 400 mil euros de multa a Uber por haber "protegido insuficientemente los datos de los usuarios" de su servicio, según anunció el jueves en un comunicado.
En noviembre 2017, Uber reveló que los datos de 57 millones de sus usuarios, clientes o chóferes, fueron pirateados.
La Cnil considera que el ataque pudo ser evitado "si se hubieran adoptado algunas medidas elementales en materia de seguridad".
Uber había sido en realidad informado de este pirateo desde noviembre de 2016 por los propios piratas. La firma les había dado 100 mil dólares para que no lo revelasen y borraran los datos robados.
"Tras este incidente (...) hemos aportado varias mejoras técnicas a la seguridad de nuestros sistemas. También hemos aportado importantes cambios en nuestra gestión, para garantizar la transparencia a las autoridades reguladoras y a los clientes", indicó este jueves una portavoz de Uber.
La sociedad, que se declara "feliz de poner punto final a este capítulo sobre el incidente de los datos de 2016", afirma haber extraído "las lecciones" de sus "errores" y haber reforzado sus equipos de "expertos de primer plano" en el ámbito de la seguridad.
Uber, que ha sufrido varios pirateos, cerró en septiembre pasado un acuerdo amistoso de 148 millones de dólares con las autoridades estadounidenses. Se trata de la multa más importante jamás impuesta en el marco de un acuerdo tras una violación de datos.