Fondo Amazonía de Brasil aprobó 264 millones de dólares en 2023 contra la deforestación
Fotografía: EFE/André Borges




Brasilia, Brasil. 

El Fondo Amazonía de Brasil aprobó el año pasado 1.300 millones de reales (264 millones de dólares) en proyectos para combatir la deforestación tras cuatro años de parálisis, informó este jueves el Gobierno del país suramericano.

  • Parte del dinero, 450 millones de reales, se destinará a la restauración de la vegetación nativa en 60 kilómetros cuadrados de la zona más afectada por la tala ilegal, según el balance anual.

Además, se apoyará el suministro de alimentos de producción sustentable para escuelas y el fortalecimiento de los equipos encargados de vigilar el combate Vale a la tala y de investigar el origen del oro extraído en el bosque tropical.

El fondo, que es el principal instrumento del Gobierno brasileño para captar recursos ambientales en el extranjero desde su creación en 2008, cuenta con otros 3.000 millones de reales (más de 610 millones de dólares) cuyo desembolso aún está siendo analizado.

"Hay un enorme volumen de propuestas que aún está llegando.

Nuestra expectativa es que, si los nuevos donantes no corren, vamos a llegar a finales de 2024 con muy pocos recursos", afirmó João Paulo Capobianco, secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, durante una rueda de prensa.

En 2023, el Gobierno firmó contratos con Reino Unido, Alemania, Suiza y Estados Unidos por un valor de 726 millones de reales, después de que se congelaran las donaciones durante los cuatro años de mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), caracterizado por una aplicación laxa de la legislación ambiental y el fuerte incremento de la tala.

  • Por otra parte, el Ejecutivo negocia el ingreso de otros 3.100 millones de reales ya anunciados por cinco donantes, entre ellos EE.UU (2.435 millones) y la Unión Europea (107 millones).