Finlandia e Islandia reanudarán parcialmente la vacunación anticovid con AstraZeneca
Fotografía: Medios




Helsinki, Finlandia.

Finlandia e Islandia, que suspendieron el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca a raíz de casos sospechosos de coágulos sanguíneos, anunciaron este miércoles que volverán a utilizarla en mayores de 65 años y de 75 años respectivamente.

"No hay ningún aumento del riesgo de problemas muy raros de coagulación sanguínea tras la vacunación en personas mayores de 65 años [...]. Así, la vacunación en esa franja de edad puede continuar con normalidad", anunció la agencia sanitaria finlandesa, THL, cuya decisión entrará en vigor el lunes.

Pero, "como medida de precaución", la vacunación con ese inmunizante seguirá suspendida en menores de 65 años, para los que todavía se está investigando "una eventual relación de causalidad" entre la vacuna y los pocos casos de muerte o de problemas graves de coagulación sanguínea reportados, indicó la agencia.

Por otro lado, la ministra islandesa de Salud, Svandis Svavarsdottir, anunció que su país retomaría el uso de la vacuna AstraZeneca para los mayores de 70 años, lo que calificó de "buena noticia".

Los países nórdicos fueron de los primeros en suspender el uso del inmunizante.

Dinamarca y Suecia informarán de su decisión el jueves y Noruega, el viernes.