Cannes, Francia.
La película mexicana 'Las hijas de Abril', de Michel Franco, un drama sobre la maternidad protagonizado por la actriz española Emma Suárez, ganó este sábado el premio del jurado de 'Una Cierta Mirada' en Cannes.
En esta sección paralela, que suele recompensar a directores poco conocidos, el filme competía con otros 17, entre los cuales había otros dos latinoamericanos, "La novia del desierto", ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y "La Cordillera" del argentino Santiago Mitre.
"Es una celebración muy grande para el cine mexicano", dijo el director al recoger el premio. "Vamos a seguir adelante" con el cine mexicano y latinoamericano, prosiguió.
La Abril del título es una madre que lleva años lejos de sus dos hijas. Desde su España natal, decide volver a México para ocuparse del bebé que una de ellas, Valeria, de 17 años, está a punto de tener. Lo que al principio parece una reconciliación entre las tres mujeres, acabará torciéndose cuando la madre decide tomar una decisión extrema.
Para encarnar el complejo papel de la madre, Franco quería a una actriz extranjera y pensó en Suárez por considerarla "la mejor actriz del mundo en habla española", afirmó en una rueda de prensa después de la proyección.
"El personaje de Abril da miedo, pero uno siente también empatía, te genera muchas emociones y contrapuntos", reiteró, hablando de la dificultad del papel.
Para Emma Suárez, este es uno de los personajes más difíciles de los que ha interpretado. "Está en las antípodas de mis códigos y de lo que yo soy como persona", explicó.
Es la cuarta vez que el director mexicano está en la Croisette. En 2015, formó parte de la selección oficial con "Chronic", llevándose el premio al mejor guión, y tres años antes, ya se alzó con el máximo galardón de Una Cierta Mirada, por "Después de Lucía". Con su primera película, "Daniel y Ana" (2009) figuró en la Quincena de los Realizadores.