FEU exige eliminación de norma que causa baja de alumnos




Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exige la derogación del famoso artículo 35 del Reglamento de Promoción del Alumno, ya que esta norma les niega la oportunidad a los jóvenes de continuar sus estudios, lanzándolo a las calles y se les aplica sin criterios para ponderar su ausencia.

De los casos documentados por la FEU, el 58 por ciento son en prepas y 42 por ciento en centros universitarios. Cucei es el que más concentra, con el 24.94 por ciento y de los regionales es el Centro Universitario de la Ciénega

Esta norma nació en 1999 y desde entonces, el gran mito es que quienes son dados de baja tienen un bajo desempeño académico, pero la realidad, dijo Medina, es que la gran mayoría dejan de acudir a clases por problemas de salud, seguridad o familiares.

Criticaron que mientras académicos y administrativos pueden pedir licencia en cualquier momento, los alumnos no tienen el derecho a solicitar ese permiso ante una emergencia a medio semestre.

Lo que piden es flexibilizar las modalidades para aprobar las materias y que en caso de darles de baja no se les impida su futuro ingreso a otra carrera de la UdeG, además de contemplar el derecho a la licencia para cualquier estudiante.

Yesenia Nayeli Berber, secretaria de integración y desarrollo académico leyó algunos testimonios, entre ellos, casos de chicas que fueron secuestradas o que se enfermaron y a pesar de ello las dieron de baja porque el sistema electrónico no entiende de circunstancias humanas.

Medina Varela anunció que realizarán una consulta entre la comunidad estudiantil, la cual será a la par de las elecciones para las presidencias de sociedades de alumnos, y en el que le preguntarán a los jóvenes si está de acuerdo con este polémico artículo.