Feministas cumplen jornada colectiva en monumento en CDMX
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Ciudad de México, México.

Cientos de feministas protagonizaron una jornada de acción colectiva en el Monumento a las mujeres que luchan, cuya estatua reinstalaron en la glorieta anteriormente dedicada a Cristóbal Colón, en la céntrica avenida Reforma, y que cerró con un festival musical.

La jornada, previa al Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo y un posible paro nacional al día siguiente, convocó a colectivos y organizaciones feministas que reinstalaron en el lugar una antimonumenta feminista, una silueta color violeta de una mujer con el puño en alto y la palabra "justicia" en su espalda.

Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Entre las acciones llevadas a cabo estuvieron la inauguración del Jardín Somos Memoria y de un tendedero de denuncias y protestas.

"¡Justicia, Justicia, hasta encontrarlas", gritaron las feministas luego de que eran leídos los nombres de mujeres y jóvenes desaparecidas en México en los últimos años.

La manifestación tornó un poco en festival musical y en una jornada artística ya que durante la jornada varias mujeres entonaron canciones, además de otras actividades como serigrafía y lectura de poemas, entre otras.

Fue en septiembre de 2021 cuando colectivos feministas instalaron el Monumento a las mujeres que luchan.

En aquel momento las activistas declararon que el espacio estaba dedicado a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, a las madres de víctimas de feminicidios y a sus hijas, a las defensoras del territorio, a las afromexicanas, a las indígenas y a...

"todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia". 

Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.