Ciudad de México, México.
El expresidente de México Felipe Calderón renunció al conservador Partido Acción Nacional (PAN), considerado históricamente la segunda mayor fuerza política del país, aunque mermada en años recientes por fuertes divisiones internas, informó este domingo la institución.
"El Comité Ejecutivo Nacional del PAN lamenta la renuncia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien fuera nuestro presidente nacional y presidente de la república", indicó el partido en un comunicado.
La renuncia de Calderón se da luego de varios meses de alejamiento y tras haber criticado duramente a la dirigencia, en particular a Ricardo Anaya, excandidato presidencial en las elecciones de julio y también antiguo líder del partido, a quien acusa de haberlo convertido en vehículo de sus ambiciones personales.
La separación de Calderón se profundizó luego de que su esposa y también exmilitante del PAN, Margarita Zavala, fue relegada como candidata a la presidencia de México. Ella optó entonces por renunciar y postularse como independiente.
Su salida ocurre mientras el partido celebra este domingo elecciones internas para elegir a su nuevo dirigente nacional, a las cuales acudió para votar por el candidato Manuel Gómez Morín, según escribió en Twitter.
Hoy acudí a votar por @ManuelGomzMorin en la elección del PAN. Lo hice por respeto al esfuerzo que él, @mirellemontes y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de noviembre de 2018
Esta semana, el exmandatario declaró a medios locales que analiza la ">posibilidad de crear un nuevo partido político
"Hay que crear un nuevo partido. El PAN dejó de ser alternativa", dijo Calderón el jueves a la emisora local Radio Fórmula.
Fundado en 1939, el PAN era reconocido como la principal fuerza de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó a México por más de 70 años hasta 2000.
En aquel año, con la elección del panista Vicente Fox, se dio la primera alternancia democrática del México moderno.
Calderón fue elegido en 2006 como sucesor de Fox tras derrotar en una cerradísima y polémica elección al hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En los comicios de este año, el PAN, con Anaya de candidato y en coalición con otros partidos, obtuvo un lejano segundo lugar con 22,3% de los votos, frente al 53,2% de López Obrador.