Falta fomentar la cultura de donación altruista de sangre en la Región Costa Sur y Sierra de Amula
Desde 2018, los registros de la unidad del Banco de Sangre del Hospital Regional de Autlán promedian que 8 de cada 10 personas que acuden a donar sangre. Fotografía: Lizeth Pérez.




Autlán de Navarro, Jalisco.

Desde 2018 los registros de la unidad del Banco de Sangre del Hospital Regional de Autlán promedian que 8 de cada 10 personas que acuden a donar sangre cumplen con los protocolos que exige la secretaria de salud a través de la norma oficial mexicana 253-SSA1, la cual establece los protocolos Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, expedida en el año 2012.

Al concluir el 2019, los registros sumaron mil 90 personas provenientes de los 19 municipios de la jurisdicción sanitaria, en los que la atención de personas oscilo entre los 50 a 130 personas por mes.

El Médico General Adscrito al Hospital Regional de Autlán y responsable del banco de sangre, Orlando Cisneros Ramírez, comentó que el consumo de sangre es repuesto en su mayoría por los familiares de los usuarios de los servicios del banco de sangre y detallo falta fomentar la cultura de donación

“Realmente la donación altruista, es gente que quiere venir a donar sangre, realmente no ha habido mucha pero igual porque se respetan las medidas de contingencia y no se han presentado en la donación como tal. En mis registros tengo entre 3 a 6 voluntarios altruistas en lo que va del año pero realmente hace falta fomentar una cultura de donación altruista, a quien guste y desee.

A través del estudio de Biometría Hepática se determina el volumen de sangre que una persona puede llegar a donar, una vez que se hayan cumplido los requisitos para la donación del tejido vivo.

El médico responsable del banco de sangre detallo que a nivel regional el tipo de sangre de uso más frecuente es el O+ con un porcentaje que va desde el 82 al 85 por ciento, seguido del A+ que se mantiene entre el 12 a 13 por ciento.

¿Pero quién no puede donar y quien sí?    

 “Si saben que tienen una enfermedad por la que estén consumiendo medicamento, no se puede donar. 

Es necesario suspender el consumo de medicamentos cuando sea una infección viral, vitaminas, alguna situación similar no debe de estar consumiendo medicamento o alguna sustancia  pero personas con diabetes o que utilicen insulina o hayan utilizado insulina alguna vez, no se puede.

Mujeres embarazadas o amamantando, con parto, legrado o aborto reciente menor a seis meses no se puede participar en la donación. 

Los tatuajes deben de ser comprobados con alguna fotografía o algún documento que permita saber que realmente tenga más de seis meses del retoque o el tatuaje nuevo. 

Persona que utilicen perforaciones o piercings, si se puede solo habérselo retirado con tres días de anticipación previo a la donación de sangre. Sobre todo ahorita con la endemia no haber tenido contacto con personas con coronavirus o personas sospechosas o haberlo padecido, al menos un mes después, una vez lo hayan dado de alta” señalo El Médico General Adscrito al Hospital Regional de Autlán y responsable del banco de sangre, Orlando Cisneros Ramírez.

Esta unidad del Hospital Regional de Autlán tiene un horario habitual de lunes a viernes de 7 de la mañana para brindar la atención a los donadores de sangre, horario que se vio modificado con motivo de las medidas preventivas están brindando el servicio solo martes y jueves por lo que se deja a disposición a través de Facebook la página ST Autlan para solicitar informes

“Sabemos que vienen personas desde muy lejos, finalmente hay medidas que se pueden tomar como seguridad por ejemplo: beber líquidos como jugo de naranja natural para mitigar el ayuno prolongado y que finalmente no vayan colapsar o desmayarse a la hora de la extracción de sangre, si pasan a la donación de sangre. Entonces, la gente puede llamar al 317 381 1389 o venir directamente al banco de sangre a pedir informes.”

El Banco de Sangre del Hospital Regional de Autlán apoya en transfusiones a los hospitales de primer contacto de los municipios  de Cihuatlán, El Grullo y  La Huerta incluyendo a instituciones privadas y en caso de ser necesario colabora con el Centro Jalisciense de Transfusión Sanguíneo


Alma Lizeth Pérez Vázquez