Guadalajara, Jalisco.
La recuperación del Río Santiago, el control de la contaminación atmosférica, la conservación del capital natural de Jalisco, la gestión integral de residuos sólidos y la contribución a la transición energética de Jalisco, forman parte del plan de acciones que presentó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero ante diputados del Congreso de Jalisco.
Agregó que hay problemas centrales por atender, como los cambios de uso de suelo de bosques para actividades agropecuarias, el aumento de la vulnerabilidad hídrica y una adecuada disposición de residuos, así como la contaminación atmosférica.
“Para eso hemos generado una intervención a través de los grandes sistemas: el sistema de cuencas y ciudades que concentra el 82% de la población del estado y el 80% de la producción agropecuaria del estado y prácticamente toda la producción industrial y es la zona donde tienes el mayor déficit hídrico futuro”.
“En Los Altos de Jalisco está proyectado una disminución de la frecuencia de precipitaciones a lo largo del tiempo conforme va agudizándose el problema de calentamiento global”, dijo Graf Montero.
También acudió Alberto Casas, quien coordina el programa de rescate del Río Santiago y señaló que los rubros urgentes a resolver son la recolección y disposición final de residuos sólidos municipales, la alternativa al saneamiento de aguas negras con una estrategia sustentable, pues los procesos de los últimos años han demostrado que no funcionan.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021