Expertos de 80 países analizan en Chile conservación oceánica




La serena, Chile.

Expertos de 80 países asistentes al IV Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas (Impac 4) que se realiza en la ciudad de La Serena en la región chilena de Coquimbo, continuaron hoy sus debates sobre la conservación de ecosistemas oceánicos y costeros.

Los especialistas participantes en este encuentro que se lleva a cabo del 4 al 8 de septiembre, comparten además experiencias en la elaboración de políticas públicas para proteger océanos y mares.

El evento forma parte del calendario de conferencias sobre la conservación marina, antes de vencer el plazo fijado para las Metas de Aichi en 2020.

Estas metas fueron aprobadas en el congreso realizado en Japón, entre ellas la de alcanzar el 10 por ciento de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo.

Los países signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) se han comprometido a cumplir metas de conservación marina a través de áreas protegidas, al proponer la meta de 10 por ciento de protección para los ecosistemas marinos y costeros a nivel mundial.

El Impac 4 es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, junto a la Comisión de Areas Protegidas, con el respaldo de otras instituciones internacionales afines.

El lema del encuentro es "Acercando la gente a los océanos", además de ser la primera vez que se realiza en un país en vías de desarrollo, pues las versiones anteriores se efectuaron en Australia (2005), Estados Unidos (2009) y Francia (2013).

El Impac se reúne cada cuatro años desde su primera versión en 2005, diseñado para gestores y administradores de áreas marinas protegidas, así como para científicos y expertos en áreas de conservación marina.

Su objetivo es compartir conocimientos y experiencias, aunar esfuerzos y fortalecer las buenas prácticas en estas materias, además de buscar una conservación efectiva de la biodiversidad marina, pero también del patrimonio cultural y natural asociado a los océanos.

Se ha convertido en una plataforma relevante de políticas de promoción de áreas marinas protegidas, como instrumentos de sustentabilidad de los océanos y de acuerdos internacionales.

Se discutirá también en La Serena sobre el manejo de pesquerías y la protección de áreas marinas más allá de las jurisdicciones nacionales, que son el 64 por ciento de los océanos a nivel mundial, entre otras materias.

Para esta cuarta edición, se eligió a Chile por la biodiversidad y endemismo de especies existentes en la zona norte del país, así como por la relación de la comunidad con el mar.

El gobierno chileno ha indicado que se trata de una oportunidad única para que administradores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de distintas partes del mundo aúnen esfuerzos a fin de fortalecer las buenas prácticas en la conservación de estos ecosistemas.

Dentro de la agenda del Impac 4, este martes se abordarán tópicos relacionados con el medio ambiente, como "Cambio climático y su impacto en los océanos".

Los científicos consideran que hoy en día los océanos están bajo fuertes presiones que van más allá de su resiliencia, al comprometer el bienestar de la humanidad a través de decaimientos en la calidad y la cantidad de sus servicios ecosistémicos.

En su cuarta versión en Chile, el Impac será uno de los últimos hitos en el calendario de conferencias en conservación marina antes de alcanzar el plazo del 2020 fijado por las Metas de Aichi.

Autoridades y expertos en cambio climático trabajan también para integrar a los océanos en los planes estratégicos definidos en el Acuerdo de París (2015).