Exhortan a cumplir protocolo de atención a víctimas de violación. Aclaran que no promueven aborto
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Las unidades de salud en Jalisco no cumplen con el protocolo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en casos de violación y esto pone en riesgo a las mujeres adolescentes, no sólo por embarazos no deseados, sino de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Por eso la diputada local Sofía García presentó un exhorto para que se cumpla con ese protocolo, que existe desde 2005.

Ante la polémica que se generó en redes sociales y en el mismo pleno donde los diputados de Morena se opusieron en principio al exhorto, la legisladora tricolor aclaró que esto no se trata de una medida para promover el aborto.

Detalló los tres puntos de esta norma:

“Cuando tú tienes horas de haber sufrido una violación con retrovirales estamos previniendo el contagio del VIH. Para evitar que las víctimas se queden con una enfermedad venérea”.

“Y en segunda el médico tiene la obligación de hacer del conocimiento de los ministerios públicos lo sucedido. Y tercero que lo más importante cuando hablamos de la pastilla emergente que muchos conocen como la pastilla del día siguiente, pero esta pastilla emergentes para prevenir el embarazo no es una pastilla abortiva”, dijo.

La legisladora precisó que cada mes se presentan en Jalisco 20 solicitudes para aplicar este protocolo a víctimas de violación. Sin embargo se les niega porque los médicos apelan a cuestiones personales ideológicas.

“Las mujeres no estamos en favor del aborto, ninguna mujer en su sano juicio estaría a favor del aborto, ni siquiera las que abortan estamos hablando a los temas de violación sexual, cuántas niñas no reciben este protocolo y a veces buscan a otros estados la manera que hagan interrupción legal del embarazo en el tema de violación”, dijo.

Además de esas 333 mujeres que en promedio denuncian violaciones, hay una cifra de casos que no se dan a conocer, y eso es preocupante, añadió la diputada.

Este protocolo se debe de aplicar en Cruz Verde, hospitales regionales de la Secretaría de Salud, centros de salud y en los 125 municipios.