Washington, Estados Unidos.
Roger Stone, antiguo asesor del presidente estadounidense Donald Trump, se declaró este martes no culpable de una acusación surgida de la investigación sobre la colusión del equipo de campaña del mandatario con Rusia para las elecciones de 2016.
Stone, de 66 años, es acusado de mentir al Congreso, de intimidar a testigos y de obstrucción en relación a sus contactos con WikiLeaks, cuya publicación de comunicaciones del equipo de campaña de la demócrata Hillary Clinton impulsó la candidatura de Trump.
El veterano asesor republicano, que se enorgullece de su reputación de manipulador político, se declaró no culpable en una audiencia ante una corte federal en Washington.
A su salida del tribunal no hizo declaraciones a la prensa y tiene previsto asistir a una nueva audiencia en viernes.
El viernes había sido detenido por agentes del FBI en su casa de Florida. Tras su arresto, dijo ser víctima de una "investigación de motivación política" e insistió en que no testificará contra Trump.
"Soy uno de sus amigos más antiguos, soy un ferviente partidario del presidente, creo que está haciendo un gran trabajo", afirmó.
Stone es el sexto miembro de la campaña de Trump inculpado por el equipo del fiscal especial Robert Mueller que investiga la injerencia rusa en la elección de 2016.
Trump ha negado siempre cualquier tipo de connivencia con Moscú y asegura que la investigación de Mueller, un exdirector del FBI, es una "cacería de brujas política".
El asesor fue recibido este martes frente a la corte por manifestantes que gritaban "enciérrenlo", una referencia al eslogan "¡Enciérrenla!" lanzada por los partidarios de Trump durante la campaña de 2016 contra Clinton. Uno agitaba una bandera rusa y otro llevaba un cartel que decía "sucio traidor".
En el lugar se congregaron también algunos partidarios del asesor político, entre los que se leía un cartel que decía "Roger Stone no hizo nada malo".
Stone, que inició su carrera como asesor de campaña de Richard Nixon y tiene un tatuaje en su espalda con el primer presidente estadounidense en dimitir, ha trabajado durante décadas en campañas políticas.
Sus vínculos con Trump se remontan a 1979 y fue uno de los primeros en unirse al magnate inmobiliario cuando en 2015 anunció su intención de presentarse a la presidencia.
La investigación de Mueller se inició en mayo de 2017. El fiscal general interino Matthew Whitaker dijo este lunes que está cerca de terminar.