Estudiantes ocupan prestigiosa universidad de Francia para pedir renuncia de director acusado de violencia doméstica
Un manifestante escribe en un cartel que dice Fuerza a los manifestantes durante una protesta de bloqueo en la Universidad Sciences Po para exigir la dimisión de su director, que fue detenido por la policía unos días antes como parte de una investigación sobre un caso de violencia doméstica. , en París, el 7 de diciembre de 2023. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP)




París, Francia.

Los estudiantes de una de las universidades más prestigiosas de Francia, Sciences Po, ocuparon este jueves sus instalaciones para reclamar la dimisión de su director Mathias Vicherat, acusado de violencia doméstica.

El edificio histórico de Sciences Po en el centro de París amaneció con decenas de estudiantes ocupándolo, constató una periodista de AFP.

Medio centenar de estudiantes ya habían bloqueado el martes el acceso al establecimiento.

"Mathias Vicherat ya no tiene nada que hacer al frente de Sciences Po", estimó Niel, miembro del sindicato Solidaires, recordando que el director es el encargado de gestionar los casos de agresión sexual y machista en la universidad.

Vicherat y su pareja Anissa Bonnefont se acusan mutuamente de violencia doméstica y el domingo por la noche fueron detenidos, antes de su liberación el lunes.

La fiscalía de París ordenó el inicio de una investigación.

El director de Sciences Po París escribió el martes a los estudiantes, profesores, trabajadores y consejeros de la institución para asegurar que entendía su "emoción" y prometerles que se reuniría con ellos "próximamente".

Sin embargo, para los estudiantes detrás de la ocupación, esta acción es un "enésimo grito de alarma que traduce la indignación estudiantil frente al mantenimiento de un clima de impunidad", según un comunicado de su asamblea general.

Mathias Vicherat tomó el relevo en noviembre de 2021 de Frédéric Mion, quien se vio obligado a dimitir como director en febrero de ese año por ignorar las sospechas de incesto contra el conocido politólogo Olivier Duhamel.

  • Vicherat "fue elegido tras el escándalo Duhamel-Mion, casi exclusivamente con un programa de lucha contra las violencias sexuales y sexistas. Ya no tiene legitimidad para aplicarlo", dijo una estudiante, que pidió el anonimato.