Colotlán.
Principalmente los alumnos foráneos sacan sus residuos en horarios inadecuados y sin hacer la separación correspondiente
La llegada de jóvenes a Colotlán por el inicio del ciclo escolar, ha representado un problema para el área de aseo público porque los fuereños desconocen la dinámica de separación de residuos e incumplen con lo establecido en el reglamento de recolección, advierte el coordinador del área, Jairo Alberto Rosales Escobedo.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/24Inserto1a_Basura_estudiantes_240818.mp3"][/audio]
“Hemos tenido la reaparición natural de focos rojos en las áreas departamentales, esto por el ingreso de estudiantes a las casas superiores de estudio. El movimiento en las áreas departamentales en los inicios de ciclos escolares, hemos tenido pues esa dinámica ¿no?, se ha presentado en algunas áreas como focos rojos, pero se han estado atendiendo”
La omisión de los jóvenes estudiantes ha desencadenado que las zonas donde existen casas o departamentos en renta se hayan convertido en una zona de conflicto en lo que al aseo público se refiere, explicó el coordinador municipal.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/24Inserto2a_Basura_estudiantes_240818.mp3"][/audio]
“El problema realmente subsiste en las personas que por desconocimiento no hacen la separación de residuos, básicamente el grueso tiene que ver con las personas que llegan nuevas aquí al municipio, considerando que el aseo público es un problema público (valga la redundancia), es un problema que tiene que estarse refrescando con soluciones, entonces es un problema que realmente que como tal no lo vamos a resolver, es de atención continua para que no se degraden las formas operativas ni tampoco los procesos que ya se había aventajado con la población”.
El reglamento de recolección y aseo público establece sanciones de diversa índole para quienes dejen la basura en sitios no autorizados, en horarios no permitidos y que no realicen la separación conforme a lo dispuesto por la normativa municipal, en ésta última es donde más fallas han percibido.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/24Inserto3a_Basura_estudiantes_240818.mp3"][/audio]
“La problemática que subsiste en las áreas departamentales es el hecho de que sacan la basura revuelta, asimismo la sacan en horarios no adecuados también, entonces se presta que al ser basura, que son residuos revueltos (incluye comida), la sacan en horarios no adecuados y llegan los felinos, los caninos y hacen un destrozo en el residuo ¿no? El generador del residuos es el responsable de ellos hasta que el operador de servicio se lo lleva, aun cuando sea un perro el que derribe la bolsa o haga un tiradero, el responsable sigue siendo la persona que generó el residuo”.
Lo ocurrido en semestres anteriores ha permitido generar medidas para concientizar a la población, pero además evitar en lo posible que el desconocimiento sea un argumento para incumplir con el reglamento y, de alguna manera alterar la dinámica de separación.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/24Inserto4a_Basura_estudiantes_240818.mp3"][/audio]
“El desconocimiento de una norma, un reglamento, un mandato, una ley, no te exime de la aplicación de la misma, sin embargo, estamos tomando medidas que son en cierto punto amigables, el inspector con el que contamos se dio a la tarea de trabajar en todas las áreas departamentales del municipio de Colotlán, Jalisco, tenemos un avance del 95 por ciento del trato directo con las personas, a todos se les ha dejado un ‘flyer’ informativo, se les ha dejado una pequeña circular invitándolos a que se apeguen a la separación de residuos, esto de manera general para abarcar todas las posibilidades que se nos puedan fugar respecto de la separación de residuos”.
No existe un argumento válido para evadir la responsabilidad que conlleva la generación de residuos, misma que termina cuando éstos son entregados al prestador de servicios para su manejo final.