Jamay, Jalisco.
Para apoyar la economía de familias jamaytecas, este mes la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por medio de su homónima municipal, hizo la entrega de los incentivos económicos a los beneficiarios del programa “Prospera”, el cual, entre sus bondades está el combate de la deserción escolar en hogares de escasos recursos.
La titular de la Jefatura de Apoyos de Desarrollo Social, Liliana Jiménez Zamora, habló sobre lo que consiste el programa y los montos que se entregan a los favorecidos:
“Es como becas para los niños que estudian primaria, secundaria, y ya en la prepa lo único que les dan es como una beca. (el apoyo va) De 950 a, pues a unas les llega de 950, a otras les llega de mil 200, mil 250 según los niños que tengan en la escuela estudiando”.
De acuerdo con Jiménez Zamora, en Jamay se cuenta con un padrón de más de mil beneficiarios, el cual está integrado por habitantes de las delegaciones de San Miguel, San Agustín, Maltaraña y de la cabecera municipal, en donde no se han registrado nuevos beneficiarios durante los últimos seis años, aunque les informaron que era probable que en este ejercicio fiscal se abran nuevas inscripciones.
El programa inició en 1997 con el nombre de “Progresa” con una cobertura de 300 mil familias de comunidades rurales. A principios de 2002 se beneficiaba a 2.4 millones de familias, de las cuales, dos terceras partes habitaban en una comunidad indígena. En 2002 el programa cambia de nombre a “Oportunidades” y cubre los 32 estados de la república llegando a 4.2 millones de hogares. Actualmente, “Prospera” apoya a cerca de siete millones de familias de todo el país.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/6.NOTA-PROSPERA.mp3"][/audio]