¿Cómo entender el éxodo de migrantes hondureños hacia Estados Unidos?




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace unas horas, inició el cruce de los primeros migrantes hondureños a México. Según periodistas que se encuentran siguiendo el recorrido, como Héctor Guerrero y Ángeles Mariscal, están pasando por Tecún Umán, de Guatemala. En el límite del rio Suchite los esperan 400 elementos de la policía Federal

Fueron nueve jóvenes hondureños los que lograron ingresar al país, la travesía fue en balsa fabricada con llantas de tractor y tablas. Ellos, según la publicación de Periodistas de Pie, fueron los primeros integrantes de la caravana migrante que viene de Honduras, a la cual se han sumado en el camino gente de otros países centroamericanos, con destino los Estados Unidos.

Ayer, en el programa de Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad de Guadalajara, el periodista Héctor Guerrero, informó que “no es una caravana, sino un éxodo”, ya que en un inicio los medios informaron un número aproximado de 500 personas, pero ahora son mares de personas las que se ven en dicho recorrido.

entender migrantes Honduras Fotografía: EFE

También explicó que, una de las principales preocupaciones de la gente que viene en el éxodo es la tajante posición del gobierno estadounidense y las medidas que están tomando de los gobiernos, tanto del guatemalteco como el mexicano.

Las caravanas desde hace algunos años, han sido una táctica usada comúnmente por grupos de personas, colectivos o activistas para atraer la atención a los solicitantes de asilo. Sin duda ha habido caravanas más grandes, pero la que se está viviendo ha tomado gran visibilidad por la crítica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha expresado su total rechazo.

El gobierno mexicano, a través de su embajador en Guatemala, Luis Manuel Moreno, ofreció el ingreso al país de manera documentada, es decir con pasaporte y visa, de no contar con ellos los exhortó a pedir refugio o ayuda humanitaria. Ayuda que los participantes de la caravana recibieron con escepticismo, ya que según entre las expresiones colectivas de los migrantes, se piensa que es una estrategia política para retenerlos.

Según el secretario de relaciones exteriores mexicano, Luis Videgaray, asegura que la prioridad del país de la bandera tricolor, es mantener la integridad de los miembros de la caravana y la protección de los grupos más vulnerables, pero aún no se habló del algún plan de acción concreto al respecto.

Las más de 4 mil personas, mujeres, niños y adultos que vienen con la esperanza de poder llegar a los Estados Unidos, aún no terminan su recorrido, y en estos días estarán ingresando a territorio mexicano.

entender migrantes Honduras Fotografía: EFE