Encuesta confirma que uso de plataformas no es rentable para restaurantes
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Aún cuando la pandemia generó una mayor necesidad de las entregas a domicilio, el uso de plataformas no ha sido rentable para los restaurantes.

Una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco a 523 restaurantes de la entidad confirmó que las altas comisiones desmotivan el uso de las APPS para llegar a la clientela.

El 54.2% de los establecimientos encuestados no usa las aplicaciones por ese motivo y el resto que sí las usa paga una comisión promedio del 26 al 30% de la venta, explicó Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.

“¿Qué tan rentable considera que le es vender a través de estas aplicaciones de entrega a domicilio? 49.4% de los negocios mencionaron que no es rentable el uso de estas plataformas, es algo rentable para el 41.1% y solo el 8.2% dijeron que le era muy rentable”.

En el estudio se identificó que Uber Eats es la plataforma que le genera más ingresos a los restaurantes, pero la que cobra menos comisión es Didi Food y justamente estas dos marcas son las que se posicionan en la preferencia de este sector.

En la presentación de los resultados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Jalisco, Aldo de Anda aseguró que salirse de las APPS no representa menores ingresos.

“El hecho de que muchos restaurantes se bajaron de plataforma temporalmente, la apagaron durante una semana ¿Cuál fue la sorpresa? Que la gente con esta tecnología que se maneja hoy en día con las redes sociales, la gente buscaba en plataformas y no encontraba y se metía a Google buscaba el restaurante, teléfono y marcaba directamente ‘oye, ¿tienes servicio a domicilio? ¿Podemos pasar por la comida? Sí, puedes pasar’. Fue una grata sorpresa que nuestros clientes buscaron la manera de cómo llegar”.

Las ventas por plataformas representan el 5% de los ingresos del 24.7% de los restaurantes y llegan a ser hasta del 25% para otro 28.5% de los establecimientos.


Georgina Iliana García Solís