Encuentro Internacional del Mariachi será virtual este año
Fotografía: Redes socialles




Guadalajara, Jalisco.

Los mariachis no callan por el COVID-19. Los conciertos de gala y presentaciones en el Teatro Degollado, plazas públicas y centros comerciales del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se llevarán a cabo de manera virtual este año para celebrar la reciente declaración del mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco.

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara anunció la transformación de la edición 27 a través de un comunicado, donde aclaró que los detalles del programa se darán a conocer en la semana del 24 al 28 de agosto.

Los organizadores explicaron que tomaron esta decisión debido a que “la salud y la vida de los jaliscienses es lo más importante” y en corresponsabilidad con las medidas sanitarias que han tomado las autoridades del Gobierno del Estado para evitar contagios y muertes por COVID-19.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se lleva a cabo cada año en el mes de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias.

La edición 27 será acompañada por el decreto publicado por el Poder Ejecutivo el 15 de agosto en el Periódico Oficial del Estado para convertir el mariachi en Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con esta declaratoria, el estado está obligado a promover el respeto y la transmisión generacional de esta manifestación cultural, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011.


Georgina Iliana García Solís