Ciudad de México, México.
Más de 600 restos óseos humanos fueron localizados en una fosa clandestina en las afueras de la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego, informó la Asociación de Personas Desaparecidas de Baja California (noroeste).
La fosa clandestina, localizada luego de declaraciones de presuntos criminales detenidos días atrás, se encuentra en la misma zona donde hace años Santiago Meza, apodado "El Pozolero", se dedicaba a deshacer en ácido cadáveres por encargo de narcotraficantes.
"Hasta ahora son entre 600 y 700 fragmentos óseos y contando (...) Los expertos forenses comentan que esta excavación tardará al menos un mes" en terminarse, dijo a la televisora Milenio Fernando Ocegueda, presidente de la asociación.
Se han encontrado "huesos extremadamente grandes" que ofrecen "mejor calidad para hacer una prueba genética con el banco de ADN de familiares de desaparecidos", añadió Ocegueda.
Para localizar el predio fue necesario el uso de drones, GPS y mapas, precisó el activista, quien colabora con las autoridades en los trabajos de exhumación de los restos humanos.
Los huesos serán enviados a Ciudad de México para los estudios de ADN.
En México, sacudido desde hace una década por la violencia ligada al tráfico de drogas, se reportan más de más de 30.000 personas desaparecidas, según cifras oficiales.
En 2009 fue detenido Meza, quien confesó haber disuelto en ácido unos 300 cadáveres por encargo de una célula criminal vinculada al cártel de Sinaloa.
Fue apodado "El Pozolero" porque al disolver los cuerpos en ácido, se creaba una sustancia espumosa y blanca semejante al platillo mexicano llamado "pozole", hecho a base de maíz.