Encarecimiento de productos de higiene impacta gasto de familias tapatías
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La inflación en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el confinamiento alcanzó el 1.11%.

Las compras de pánico y la sustitución de productos de consumo básico por cubrebocas y gel antibacterial para evitar contagios de COVID-19 impactaron el gasto de las familias tapatías, advirtió el académico del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Iván del Toro Ríos.

"El precio de la canasta básica se fue incrementando, tan es así que un litro de cloro que te costaba alrededor 6.50, 6.65 pesos cuando mucho, actualmente esa misma cantidad la puedes conseguir en 14 pesos, por lo tanto tenemos un aumento significativo de ese tipo de productos. Un litro de alcohol directo de caña te costaba alrededor 72.40 pesos, ese mismo alcohol actualmente lo puedes comprar hasta por arriba de 121 pesos, entonces estamos hablando de incrementos de casi 100%", comentó Héctor Iván del Toro Ríos.

La medición de precios que realiza el Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas arrojó que el costo de una canasta básica compuesta de 121 artículos alcanzó entre abril y mayo los 11 mil 434 pesos, lo que representa un pérdida del poder adquisitivo de 113 pesos, explicó el investigador.

La inflación del 1.11% registrada en este estudio no concuerda con la deflación 1.01% registrada por el Inegi en abril. El académico aclaró que el abaratamiento incluso de la gasolina no fue significativo en un entorno de contingencia.


Georgina Iliana García Solís