Guadalajara, Jalisco.
La exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, sigue en el limbo. Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump no nombre al secretario de Agricultura, este proceso no avanzará.
El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla afirmó que el retraso de esta designación, no ha obstaculizado el intercambio de otros productos entre México y Estados Unidos.
Indicó que en tanto se conoce quien asumirá ese cargo, la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Rural envió una carta a su homóloga estadounidense para conocer si existe interés de continuar la relación comercial en el campo.
La respuesta fue favorable.
Los productores de aguacate del estado, quienes han esperado la apertura del mercado estadounidense por años, mientras tanto diversifican los destinos de sus exportaciones.
Este mismo mes viajaron a Tokio, Japón, para buscar nuevos clientes, según explicó, Eliseo Márquez, agricultor de Ciudad Guzmán.
Al año, México exporta a Estados Unidos 700 mil toneladas, el 100 por ciento proviene de Michoacán, el único estado mexicano certificado para llevar su fruto a las mesas de los estadounidenses.