Guadalajara, Jalisco.
Alejandro Almazán pide a las nuevas generaciones que no dejen que "la carrera de periodismo se vaya al traste".
Al impartir la conferencia titulada "Periodismo en tiempos de Netflix y redes sociales", el periodista admitió que le entristece que las universidades empiecen a dejar esta carrera fuera de su oferta académica y que hayan quedado en el pasado los grupos de periodismo de 90 alumnos.
Expuso que entiende el temor que genera en los jóvenes la violencia que existe en contra de quien ejerce el oficio, pero aclaró que el periodismo no sólo aborda crimen y política, y que desde las nuevas plataformas también se relatan historias del deporte, cultura y de personajes de barrio.
"Hay muchos periodistas que realmente no hacen periodismo, sino más bien se la pasan opinando, son más opinologos y sin embargo han tenido éxito en las redes sociales, creo que también en esas redes sociales está algo que se puede hacer, no como Chumel Torres, hacer cosas inteligentes cabrón, no pendejadas".
La conferencia de Alejandro Almazán se realizó en el MUSA como parte del Seminario de Periodismo, que realiza la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El ganador del Premio Nacional en la categoría de crónica señaló que su participación en la bioserie de "El Chapo", le confirmó que los periodistas siempre serán necesarios.
Al escribir el guion, dijo que fue una obligación el cruzar información para que la historia estuviera apegada a la realidad.
"Fui descubriendo cómo los periodistas, o los que hemos estudiado periodismo, o los que nos clavamos de pronto a una fuente y que la manejamos de alguna manera bien, somos necesarios en algún momento. Ahora estamos haciendo una serie que se llama Tijuana que tiene que ver con los periodistas. Se desarrolla en Tijuana, nuestros enemigos es un empresario y los carteles de la droga de Tijuana, nuestros protagonistas van a morir, por supuesto porque son periodistas, pero el mensaje que queremos mandar en esa serie es que el periodismo sí sirve"