Empresas jaliscienses esperan la devolución de 500 mdp de IVA
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

Empresas jaliscienses esperan la devolución de al menos 500 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda expuso que los sectores exportadores son los más afectados; pasan los meses y la secretaría de Hacienda y Crédito Público no da una solución.

"Tenemos mucho IVA a favor, las empresas grandes, algunas les deben 100, 150, 200 y de ahí hacia abajo un millón, dos millones, la industria mueblera, la industria joyera, industria del calzado, todo aquel que exporta tiene IVA a favor, todo aquel que produzca alimentos tiene IVA a favor, la composición de la industria de Jalisco es de exportadores y de industria de alimentos, entonces imagínate la cantidad de IVA desde hace ocho meses y en algunos casos desde el año anterior, algunos con demandas al SAT pérdidas".

El coordinador del CCIJ señaló que el trámite solo es un peregrinar debido a que se deben cumplir 65 requisitos, pero únicamente es el inicio del calvario de empresas que se descapitalizan en espera de la devolución del IVA.

En su reciente visita a Guadalajara, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera se enteró de la problemática, sin que hubiera una respuesta clara de su parte.

"Sí, eso lo vimos el sábado aquí y yo lo vi el jueves en Concamin esa misma semana, el reclamo de las empresas y de los industriales tanto en Concamin como en Jalisco se lo hemos dado a conocer y la respuesta en los dos lados ha sido esa, que van a ver".

El retraso en la devolución del IVA junto con la Ley de Extinción de Demonio que no respeta a la propiedad privada y la posible aprobación de la reforma al Código Fiscal que criminaliza las omisiones fiscales, según el coordinador del CCIJ, podrían orillar a las empresas a irse a la informalidad.


Georgina Iliana García Solís