Guadalajara, Jalisco.
Las empresas mexicanas esperan recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia en tres meses o hasta en un año, según las expectativas manifestadas por los patrones en la Encuesta de Empleo realizada por Manpower Group.
El 56% de los empleadores estiman que alcanzarán el nivel de contratación que se tenía antes de la emergencia sanitaria en un periodo de tres a nueve meses, y el resto calcula que su recuperación tardará 12 meses, informó María Luisa Rocha, directora regional de operaciones de la agencia de colocación, quien advirtió que estas expectativas se cumplirán solo si no hay rebrotes de COVID-19 por la reactivación económica gradual.
El país ha perdido más 700 mil empleos formales durante el confinamiento. El impacto en Jalisco asciende a 44 mil trabajadores dados de baja ante el IMSS.
La Encuesta de Manpower alerta que el 16% de las empresas todavía hará recorte de personal en el tercer trimestre del año y que tan solo 7% prevé hacer contrataciones, por lo que la expectativa de generación de empleo cae 9%, indicó María Luisa Rocha.
Esta caída en la intención de contratación de las empresas es mayor a la registrada en 2009 por la influenza, cuando decayó 8%. En la región Occidente la afectación es menor con un -6% y de igual forma en Jalisco de -2%.