Ciudad de México, México.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano criticó este viernes la reforma propuesta en el Senado que obligaría a los cines y a las plataformas digitales a reservar un 15 % de sus contenidos para producciones nacionales.
La cúpula del sector privado consideró "inconstitucional" y "violatoria de tratados internacionales" la iniciativa para modificar la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que presentó la semana pasada Ricardo Monreal, coordinador en el Senado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"Limita la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a decidir. Genera barreras artificiales a la competencia, que distorsionarían el mercado y afectarían a toda la cadena de valor", criticó el CCE.
La reforma exigiría a las salas de cine destinar un mínimo del 15 % de su tiempo total de exhibición para películas mexicanas, una proporción que ahora es del 10 %.
Además, extiende esta obligación a las plataformas digitales, que ahora deberán cumplir con un 15 % de su catálogo para títulos nacionales con una producción que no exceda 25 años de antigüedad, y ajustar sus algoritmos para no afectar la producción.
La ley creará sanciones a cargo del Gobierno mexicano, como amonestaciones, apercibimientos, advertencias, multas económicas e, incluso, la remoción de obras en exhibición.
Por ello, el CCE aseguró que la iniciativa "va en contra" de acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
"Prácticamente la totalidad de las restricciones propuestas por la iniciativa son violatorias de los acuerdos comerciales que México tiene con el mundo, al limitar las posibilidades de inversión extranjera, e imponer condiciones discriminatorias", manifestó el organismo empresarial.
La agrupación indicó que la reforma llega cuando la industria cinematográfica "es una de las que más severamente ha resentido los impactos de la pandemia", que en México acumula más de 2 millones de casos y casi 200 mil muertes por la covid-19.
En el contexto de cierres en 2020, los ingresos de taquilla se desplomaron en 80.6 % con 14 millones de asistentes en todo el año, expuso el CCE al citar a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Antes de la pandemia, el cine contribuyó con 20 mil 110 millones de pesos (cerca de 1.000 millones de dólares) al PIB nacional en 2019 y generó 30 mil 946 puestos de trabajo de forma directa, detalló con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Por ello, hacemos un llamado a la reflexión de los senadores, a fin de que las políticas públicas se encaminen a la reactivación, en un marco de respeto a la ley y certidumbre, y no a la creación de nuevas restricciones y distorsiones", concluyó el CCE.