Emiten convocatoria para magistrados con recomendaciones ciudadanas, temen que el pleno la frene




Guadalajara, Jalisco.

Con exámenes de oposición, para que realmente lleguen los mejores perfiles, la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco aprobó una convocatoria para los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, incorporando las recomendaciones que sugerían las organizaciones de la sociedad civil.

No obstante, esta decisión no estuvo exenta de polémica, ya que Salvador Caro y Augusto Valencia acusaron que la legisladora Mónica Almeida no podía encabezar la Comisión de Justicia porque tomó protesta el miércoles como diputada federal y según su interpretación, existe duplicidad de funciones, por lo que solicitarán al pleno la invalidez del acuerdo.

Almeida López se defendió. Aseguró que se trata de una cortina de humo para invalidar la convocatoria, pues esos diputados están en contra de la profesionalización del poder judicial y por ello no quieren una convocatoria de vanguardia.

"Mis funciones en la cámara federal comienzan el primero de septiembre, no antes. la sesión de ayer solamente fue para efectos de instalar mesa directiva. Se trata de una cortina de humo de estos diputados".

Señaló que no admitirá ningún cambio que signifique un retroceso y sostuvo que el actual modelo con el que se nombra a loa magistrados, no puede continuar porque no abona a que lleguen los mejores perfiles.

la convocatoria aprobada en la comisión de justicia marca que los aspirantes deberán de llevar sus documentos el 6 y 7 de septiembre con la idea de que a más tardar el 15 de octubre este nombrado el magistrado de la sala Superior.

Sin embargo falta el paso más importante: que el pleno apruebe o deseche este documento.