Fenómeno de El Niño traerá más lluvias a Jalisco
Fotografía: EFE/Kimimasa Mayama/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Este año lloverá más. Esto debido al fenómeno de "El Niño", informó el doctor Jaime Alcalá Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Cuando inicia el temporal con valores de 'El Niño' es errático y tardío como este año; además, el periodo de la canícula es más severo y se presentan mayor número de días sin lluvia y hay un temporal que se alarga. Podemos encontrar periodos lluviosos en octubre o noviembre".

Alcalá Gutiérrez dijo que es poco probable que se presente un aumento de temperatura.

"Realmente la temperatura en Guadalajara nunca ha sobrepasado los 40 grados. Hay máximos extremos y mínimos. Lo que sí sucede son mayor número de horas bajo temperaturas altas. No se incrementa, son mayor número de horas bajo temperatura no apropiada".

Destacó, además, que los efectos de la canícula se manifiestan de distinta forma en varias regiones del país. Recordó que en los años que hay el fenómeno de "La Niña", las lluvias empiezan en mayo y la canícula tiene menos días y éstas altas y bajas se presentan según el ciclo solar, que dura aproximadamente 11 años.